Se elaborará un plan estratégico de organización interna del Ayuntamiento, para mejorar el servicio a la ciudadanía.
- Disolución de los organismos autónomos. La incorporación del personal de los organismos autónomos a la plantilla del Ayuntamiento se produce el 1 de enero de 2023.
- Plan de organización. Se ha presentado un borrador del plan de organización, con la RPT y la concreción de las funciones de los distintos puestos de trabajo, así como del organigrama. Se ha realizado el contraste de estos documentos con las áreas. Se está negociando la RPT con el Comité Unitario.
- Dentro del Plan de Organización del Ayuntamiento, se están trabajando varias líneas estratégicas:
- Teletrabajo. Se está finalizando el proceso de implementación del plan piloto de teletrabajo. La formación de todas las personas que están incluidas en el plan piloto se ha completado y se ha presentado el informe relacionado con la formación. A su vez, se está realizando la evaluación de todo el proceso para presentar un informe global y recomendaciones para su inclusión en el Ayuntamiento de Galdakao. Además, se ha realizado una formación específica orientada a las personas responsables de los departamentos relacionada con el establecimiento de objetivos, evaluación del desempeño y feed-back al equipo de trabajo. Así mismo la comisión que está impulsando este proceso ha realizado un seminario formativo interno a fin de cerrar el marco regulador del teletrabajo para su negociación con el Comité Unitario.
- Plan de conciliación. Se encuentra en vigor.
- Plan marco de formación, en proceso de elaboración. La Comisión de Formación, de naturaleza paritaria, se encuentra trabajando y se están analizando los criterios generales para la regulación de la formación dentro del Ayuntamiento así como para la concreción de un plan de formación plurianual.
- Informatización. Se está finalizando la modernización de los ordenadores en todo el Ayuntamiento incorporando todas las herramientas informáticas necesarias para el trabajo presencial y en remoto.
- Modelo multicanal de atención ciudadana. Se están cerrando los acuerdos entre las áreas con Esan para mejorar la comunicación y, por tanto, la atención ciudadana. Se ha implantado el sistema de firma digital en el área de Esan y un cajero automático de emisión de padrones y pago de tributos. Se ha implementado la nueva centralita y el sistema de atención telefónica 010.
- Proyecto de digitalización. Se sigue desarrollando la digitalización en principio del área de Bienestar Social, para la integración y automatización de las bases de datos internas y externas. También del archivo histórico para que la ciudadanía pueda consultarlo de manera telemática.
- GIS (sistema de geolocalización). Se ha implementado un sistema cartográfico para poder identificar, en principio, el parque del mobiliario urbano del pueblo, los sistemas de suministros (eléctricos, agua…). Se ha incorporado igualmente en las cláusulas de los contratos con empresas de suministros de servicios para tener una base de datos geolocalizada.
- Plataforma Cloud. Se ha implementado un sistema de virtualización de archivos y materiales digitales de la organización.