Crearemos aparcamientos públicos en Bizkai kalea y estudiaremos alternativas para otras zonas. Además, se convertirá en rotatorio el parking situado entre el ayuntamiento y la plaza Iturrondo.
- La Diputación ha denegado la autorización para construir el aparcamiento en altura de Bizkai kalea.
- El aparcamiento entre el Ayuntamiento y la plaza Iturrondo se ha convertido en rotatorio.
- Los garajes en concesión por 40 años que llevan años en desuso se han adecuado para ponerlos en alquiler. Se ha hecho un sorteo entre quienes pidieron plaza, se han adjudicado y ya se están utilizando por la ciudadanía. En consecuencia, saldrán 273 coches de las calles de Galdakao.
- En la calle Urki se han creado 10 nuevos aparcamientos, con pequeñas modificaciones en la ordenación de la calle y aprovechando tramos de bidegorri que no estaban operativos.
- Las obras para la construcción de viviendas dotacionales en Ibarluze, dirigidas principalmente a facilitar la emancipación de jóvenes, ha supuesto la reducción temporal del número de plazas de aparcamiento. Cuando se construya el nuevo edificio, junto a él se construirán aparcamientos subterráneos y se recuperarán algunas de las plazas de calle. Mientras, para compensar esa pérdida temporal, se ha modificado la ordenación de las calles Ibarluze, Lapurdi, Ignacio de Loiola y Zabalea, medida que ha creado 53 plazas; más que las eliminadas.
Así, se han puesto a disposición de la ciudadanía cerca de 350 nuevos aparcamientos, únicamente realizando una adecuada gestión de los recursos e infraestructuras ya existentes.
En relación con el tema, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a las y los ciudadanos que tengan garaje: guarden el coche en el garaje, hagan los pequeños recorridos a pie, y una vez utilicen el coche cuando sea necesario, guarden de nuevo el coche en el garaje. Si todas las personas con garaje actúan así nos daremos cuenta de que hay más aparcamientos de los que pensamos.
No obstante, el Ayuntamiento seguirá trabajando para dar solución al aparcamiento. Por ejemplo, el proyecto Galdakao 2030 que ha elaborado junto a diversos agentes de cara al futuro, cuenta con una estrategia relativa a la problemática de los aparcamientos: está previsto incluir párkings disuasorios en los cuatro puntos cardinales del pueblo. La idea es construir zonas de aparcamiento en la zona de Zabalgane, de Plazakoetxe, en la zona de la calle Bizkai y en la zona de subida a Ibarluze. Estos emplazamientos permitirán aparcar un gran número de vehículos en las entradas del centro del pueblo y crear así zonas más agradables en las calles para las y los ciudadanos.